Pestañas

viernes, 27 de abril de 2012

Protector Tiroideo en Mamografía



Esta entrada tiene el proposito de informar a la gente, a los profesionales de la radiología y a todo aquel que este interesado, por favor divulgarlo para que se conozca el tema. Anda circulando por internet un email que dice lo siguiente:



Este es un Email que está funcionando por Internet. Pienso que puede ser cierto pues en los protocolos de Mamografía no se hace demasiada incidencia y creo que no se hace con regularidad.
ES MUY IMPORTANTE

“Información interesante – nunca escuchada antes “Pasarla.... Creo que ha sido descubierto hace tiempo, pero igual es bueno recordarlo... “Importante comentarla a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres. “El miércoles, el Dr Oz hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías....que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.

“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?”

Estimados: como les decía al comienzo. Me lo acaba de enviar una amiga, y creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!!



Bueno como habrán leído en el texto anterior hay un tal Dr. Oz que tiene un programa de televisión en EE.UU que habla sobre medicina "The Dr. Oz Show"  al parecer este reconocido y multimediatico cardiólogo dijo en su programa de tv que el cáncer de tiroides se esta expandiendo rápidamente entre las mujeres donde expreso que POSIBLEMENTE sea a consecuencia de las radiografías dentales y las mamografías.
Lo que provoco el Dr. Oz al decir esto es que ahora todas las mujeres que tengan que hacerse una mamgrafía vayan asustadas y pidan un protector tiroideo para realizarse la prueba esto genera una gran paronoia y no debería ser así porque esta probado que la dosis que recibe la glándula tiroides en un estudio de mamografía es totalmente ínfima casi nula.
A todo esto hoy por la mañana en mi servicio de radiología, en la cartelera, encuentro un comunicado de la empresa ACPRO (Asesoría y Control en Protección Radiológica) que se dedica al control de la protección radiológica que dice lo siguiente:



  • Las mamografías periódicas permiten la detección precoz del cáncer de mama. Desde 1990 se ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama en mas de un 30%
  • El cancer de tiroides ha aumentado durante los años posteriores tanto en hombres como en mujeres.
  • No hay ninguna evidencia científica que demuestre la relación entre las mamografías y el aumento del cancer de tiroides ya que no hay radiación directa a la glándula tiroides en esta exploración.
  • Un protector tiroidal no es necesario para hacerse una mamografía ya que no supone ningún beneficio en términos de prevención del cáncer de tiroides.
  • El uso de protector tiroidal puede comprometer el diagnostico de la mamografía ya que dificulta su posicionamiento, puede desplazarse dentro del campo de visión de la mamografía y a las horas de necesitaría una repetición de la exposición a los rayos X. Esto puede suceder en un 20% de los casos.
RESUMIENDO

No hay ningún riesgo para la glándula tiroides durante una mamografía y el uso de protector tiroidal puede comprometer el diagnostico medico.
Estudios publicados en relación a la dosis a órganos debido a exploraciones mamograficas y estimación de riesgo del cáncer indican que el protector tiroidal durante las mamografias no es necesario y puede incrementar el numero de repeticiones mas que proporcionar protección a las radiaciones a la glándula tiroides.



Este es el comunicado que me encontré hoy por la mañana al entrar al servicio y creo que de esto también habría que hacer difusión entre las mujeres ya que, como dice el comunicado, "no hay ninguna evidencia científica que demuestre la relación entre las mamografias y el cáncer de tiroides".
Creo que también habría que tener un poco mas de cuidado con las cosas que se dicen y mas en un tema tan delicado como este ya que hay mucha desinformación en los medios de comunicación e internet y la gente busca y encuentra este tipo de cosas y generan mucha paranoia.
Es normal que la gente se asuste al escuchar este tipo de cosas y mas si viene de un medico yo recomendaría que ante cualquier duda consulte en el servicio de radiología que se realiza la mamografia ya que hay personal cualificado para informarle sobre estos temas.
Por Favor todo aquel que lea esta entrada hacer también difusión.



Actualizado 5/5/2012

Este es un comunicado de la SEPR (sociedad española de protección radiologica) en conjunto con SEDIM (sociedad española de diagnóstico por imagen de la mama) sobre el uso de protector tiroideo en mamografía que dice lo siguiente:

UTILIZACIÓN DE PROTECTORES PLOMADOS DE TIROIDES EN MAMOGRAFÍA

Nota de la SEPR y la SEDIM

En los últimos meses, en las Unidades de mamografía, se vienen recibiendo un gran número de pacientes que manifiestan su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides, debido a la dosis de radiación que pudieran recibir durante la realización de la mamografía, por lo que solicitan hacer uso de un protector plomado para tiroides durante la prueba.
La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos, debe ser cuidadosamente evaluada en función del balance riesgo beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.
Durante la realización de la mamografía el tiroides no está expuesto directamente al haz de RX. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada, y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea insignificante.
Además dada la posición que la paciente debe mantener durante el examen, existe la posibilidad de que el protector de tiroides interfiera creando artefactos en la imagen, que pueden afectar a la calidad de la misma y, por tanto, a un correcto diagnóstico. Esto podría, incluso, hacer necesaria la repetición de la mamografía, lo que implicaría un incremento injustificado en la dosis recibida por la paciente.
En este sentido se han posicionado diversas Sociedades científicas como American College of Radiology, Society of Breast Imaging, American Society of Radiologic Technologists, y también es coincidente con los resultados obtenidos en la bibliografía científica más reciente (1).
Sobre la base de lo anteriormente expuesto se considera que durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica.
Bibliografía:
1. Sechopoulos I, Hendrick RE. Mammography and the risk of thyroid cancer. American Journal of Roentgenology 2012;198 (3):705-7

Enlace: SEPR Y SEDIM





martes, 24 de abril de 2012

Web Educativa de Resonancia Magnetica de Cuerpo

La web rmcuerpo.net es un portal educativo editado por la Dra. Rafaela Soler Fernández, la Dra. Esther Rodríguez García y la Dra. Cristina Méndez Díaz del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Servicio Gallego de Salud) la web se dio a conocer en el año 2002 y a lo largo de estos diez años se fue reeditando hasta esta nueva versión del año 2012, esta dirigida a medicos radiologos,residentes y tecnicos radiologos y dentro de la misma podremos encontrar casos problema, protocolos y revisiones de temas de actualidad en resonancia magnética de cuerpo.





Enlace: Rmcuerpo.net





jueves, 19 de abril de 2012

El cáncer de mama engloba a diez tumores distintos

Para la investigación analizó el ADN de 2.000 tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X, durante cinco años.





El cáncer de mama engloba en realidad diez subtipos de tumores diferentes entre sí, hallazgo que supone un gran avance para los tratamientos personalizados contra esta enfermedad, explicó hoy a Efe Carlos Caldas, quien encabeza el grupo de científicos que ha realizado el trabajo.

Una veintena de científicos de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá) lograron identificar diez subtipos de cáncer de mama, así como algunas de las diferencias genéticas y moleculares entre unos y otros.
El estudio, cuyas conclusiones publica hoy la revista científica británica ‘Nature‘, consistió en analizar el ADN de 2.000 tumores mediante la tecnología más moderna de rayos X, durante cinco años.

‘El cáncer de mama no es sólo una enfermedad, sino diez enfermedades distintas, realmente diferentes entre sí desde un punto de vista clínico y biológico, ya que en ellas intervienen distintos genes. Esto supone una perspectiva completamente nueva de mirar al cáncer‘, explicó a Efe el investigador principal del estudio, el doctor portugués Carlos Caldas, de la Universidad de Cambridge.

Además, los investigadores hallaron varias docenas de genes involucrados en el cáncer de mama desconocidos hasta ahora, que podrían servir como diana para nuevas terapias en el futuro.

‘Pudimos identificar genes que eran muy abundantes en un tipo de tumor, pero que estaban prácticamente ausentes en otros tipos‘, añadió Caldas.
En su opinión, el hallazgo sobre estos genes y de las clases de tumores en las que están involucrados servirá para elaborar tratamientos personalizados -consistentes en evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente- para cada tipo de cáncer de mama.

Sólo en uno de los diez subtipos identificados, los científicos hallaron una presencia significativa de un gen hereditario, denominado BRIC1, que predispone al cáncer de mama.

Además, entre los diez subtipos descubiertos, uno desconocido hasta ahora llama la atención de los investigadores, ya que todos los indicios apuntan a que el sistema inmune es capaz de reconocer la presencia de la enfermedad y trata de combatirla.
‘Sorprendentemente, en este caso observamos una actividad interesante de los linfocitos, lo que sugiere que el sistema inmune probablemente reconoce estos tumores y reacciona contra ellos‘, detalló el investigador.

‘Si pudiéramos averiguar por qué en estos tumores el sistema inmune se activa, podríamos intentar hallar formas por las que estimular al sistema inmune para combatir otros tipos de cáncer de mama‘, afirmó Caldas.

Hasta ahora, las investigaciones del cáncer de mama y sus causas se encontraban en un estado muy inicial, ya que para que los resultados sean significativos es preciso utilizar una muestra de pacientes muy amplia.

Las conclusiones del estudio de Caldas equivalen a encontrar ‘un nuevo mapa contra el cáncer de mama, con el que navegar mejor, tanto en el ámbito clínico como en el laboratorio‘.

Así, los ensayos clínicos del futuro deberán tener en cuenta esta información y centrarse en cada uno de los tipos descubiertos.

A nivel biológico, las investigaciones serán mucho más precisas, porque resulta ‘imposible‘ para un solo equipo abarcar toda la tipología, opinó el doctor, cuyo laboratorio se va a centrar en una o dos clases de tumores.

Aunque no descarta que exista algún tipo adicional a los diez identificados, Caldas cree que estos son los principales y que, a partir de ahora, los investigadores encontrarán las ramificaciones de cada uno de ellos.

‘Utilizando la analogía del mapa, hemos identificado los tipos principales, como si fueran los continentes, y en adelante es posible que encontremos países, ciudades y calles‘, añadió el doctor.





viernes, 13 de abril de 2012

II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PARA TÉCNICOS SUPERIORES DE IMAGEN PARA EL DIAGNSTICO EN ALMERÍA

 

II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PARA TÉCNICOS SUPERIORES DE IMAGEN PARA EL DIAGNSTICO EN ALMERÍA




Jornadas dedicadas a TER, TSID y TMN
22 y 23 de Junio de 2012

Programa e Inscripción: jornadastecnicasalmeria





jueves, 12 de abril de 2012

Radiology.art

La web Radiologyart.com contiene imágenes de objetos cotidianos (Juguetes, comida, aparatos electronicos etc.) tomadas con un scaner de tomografía computarizada de 64 cortes que se utiliza para investigación, en la mayoría de las imágenes se utilizaron unos parámetros de 120KV, 100 mA, 0.625mm de espesor de corte e intervalo, pitch de 1:1, 1,25 de colimación de haz y una velocidad de 1,25mm/rotación. Las imágenes fueron procesadas con el software Osirix en un ordenador Imac.
Los colores son asignados sobre la base de las diferentes densidades de los materiales presentes en todo el objeto esto permite una visualización óptima de las estructuras tanto interior como exterior luego las imágenes son tratadas posteriormente en Adobe Photoshop para obtener un mayor contraste y el equilibrio.







Enlace: Radiologyart