Una startup rusa ha creado DO-RA, un accesorio para smartphones y tablets que permite medir la radiación nuclear a la que se ve sometido el usuario del dispositivo al más puro estilo de un contador de radiación Geiger.
DO-RA es el nombre que toma de Dossifier Radiation (Contador de radiación) y el nuevo modelo DO-RA.Uni llega como un dispositivo universal conectividad minijack y compatibilidad con iOS, Android, WP7, JavaME, BlackBerry, Symbian, Bada, Linux, Windows y MacOS.
El funcionamiento es sencillo y promete gran versatilidad de dispositivos gracias a que dispone de su propia batería y tan sólo con conectarlo a un dispositivo con puerto de audio minijack es capaz de funcionar.
Una vez instalada la aplicación es capaz de leer los datos del sensor y realizar una monitorización en segundo plano de la radiación recibida e incluso programar alarmas al llegar a niveles peligrosos.
Intersoft Eurasia, compañía detrás del desarrollo, ha comentado que recibieron 1.300 reservas sin ningún tipo de gasto en publicidad. DO-RA tendrá un coste que rondará los 150 dólares un precio mucho más económico que otros contadores portátiles de la competencia que rondan los 250 – 400 dólares.