Pestañas

viernes, 27 de abril de 2012

Protector Tiroideo en Mamografía



Esta entrada tiene el proposito de informar a la gente, a los profesionales de la radiología y a todo aquel que este interesado, por favor divulgarlo para que se conozca el tema. Anda circulando por internet un email que dice lo siguiente:



Este es un Email que está funcionando por Internet. Pienso que puede ser cierto pues en los protocolos de Mamografía no se hace demasiada incidencia y creo que no se hace con regularidad.
ES MUY IMPORTANTE

“Información interesante – nunca escuchada antes “Pasarla.... Creo que ha sido descubierto hace tiempo, pero igual es bueno recordarlo... “Importante comentarla a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres. “El miércoles, el Dr Oz hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Allí expresó que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías....que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.

“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”. Ahora me pregunto, cómo podría yo haberme enterado de esto si de casualidad no hubiera visto ese programa?”

Estimados: como les decía al comienzo. Me lo acaba de enviar una amiga, y creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!!



Bueno como habrán leído en el texto anterior hay un tal Dr. Oz que tiene un programa de televisión en EE.UU que habla sobre medicina "The Dr. Oz Show"  al parecer este reconocido y multimediatico cardiólogo dijo en su programa de tv que el cáncer de tiroides se esta expandiendo rápidamente entre las mujeres donde expreso que POSIBLEMENTE sea a consecuencia de las radiografías dentales y las mamografías.
Lo que provoco el Dr. Oz al decir esto es que ahora todas las mujeres que tengan que hacerse una mamgrafía vayan asustadas y pidan un protector tiroideo para realizarse la prueba esto genera una gran paronoia y no debería ser así porque esta probado que la dosis que recibe la glándula tiroides en un estudio de mamografía es totalmente ínfima casi nula.
A todo esto hoy por la mañana en mi servicio de radiología, en la cartelera, encuentro un comunicado de la empresa ACPRO (Asesoría y Control en Protección Radiológica) que se dedica al control de la protección radiológica que dice lo siguiente:



  • Las mamografías periódicas permiten la detección precoz del cáncer de mama. Desde 1990 se ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama en mas de un 30%
  • El cancer de tiroides ha aumentado durante los años posteriores tanto en hombres como en mujeres.
  • No hay ninguna evidencia científica que demuestre la relación entre las mamografías y el aumento del cancer de tiroides ya que no hay radiación directa a la glándula tiroides en esta exploración.
  • Un protector tiroidal no es necesario para hacerse una mamografía ya que no supone ningún beneficio en términos de prevención del cáncer de tiroides.
  • El uso de protector tiroidal puede comprometer el diagnostico de la mamografía ya que dificulta su posicionamiento, puede desplazarse dentro del campo de visión de la mamografía y a las horas de necesitaría una repetición de la exposición a los rayos X. Esto puede suceder en un 20% de los casos.
RESUMIENDO

No hay ningún riesgo para la glándula tiroides durante una mamografía y el uso de protector tiroidal puede comprometer el diagnostico medico.
Estudios publicados en relación a la dosis a órganos debido a exploraciones mamograficas y estimación de riesgo del cáncer indican que el protector tiroidal durante las mamografias no es necesario y puede incrementar el numero de repeticiones mas que proporcionar protección a las radiaciones a la glándula tiroides.



Este es el comunicado que me encontré hoy por la mañana al entrar al servicio y creo que de esto también habría que hacer difusión entre las mujeres ya que, como dice el comunicado, "no hay ninguna evidencia científica que demuestre la relación entre las mamografias y el cáncer de tiroides".
Creo que también habría que tener un poco mas de cuidado con las cosas que se dicen y mas en un tema tan delicado como este ya que hay mucha desinformación en los medios de comunicación e internet y la gente busca y encuentra este tipo de cosas y generan mucha paranoia.
Es normal que la gente se asuste al escuchar este tipo de cosas y mas si viene de un medico yo recomendaría que ante cualquier duda consulte en el servicio de radiología que se realiza la mamografia ya que hay personal cualificado para informarle sobre estos temas.
Por Favor todo aquel que lea esta entrada hacer también difusión.



Actualizado 5/5/2012

Este es un comunicado de la SEPR (sociedad española de protección radiologica) en conjunto con SEDIM (sociedad española de diagnóstico por imagen de la mama) sobre el uso de protector tiroideo en mamografía que dice lo siguiente:

UTILIZACIÓN DE PROTECTORES PLOMADOS DE TIROIDES EN MAMOGRAFÍA

Nota de la SEPR y la SEDIM

En los últimos meses, en las Unidades de mamografía, se vienen recibiendo un gran número de pacientes que manifiestan su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides, debido a la dosis de radiación que pudieran recibir durante la realización de la mamografía, por lo que solicitan hacer uso de un protector plomado para tiroides durante la prueba.
La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos, debe ser cuidadosamente evaluada en función del balance riesgo beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.
Durante la realización de la mamografía el tiroides no está expuesto directamente al haz de RX. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada, y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea insignificante.
Además dada la posición que la paciente debe mantener durante el examen, existe la posibilidad de que el protector de tiroides interfiera creando artefactos en la imagen, que pueden afectar a la calidad de la misma y, por tanto, a un correcto diagnóstico. Esto podría, incluso, hacer necesaria la repetición de la mamografía, lo que implicaría un incremento injustificado en la dosis recibida por la paciente.
En este sentido se han posicionado diversas Sociedades científicas como American College of Radiology, Society of Breast Imaging, American Society of Radiologic Technologists, y también es coincidente con los resultados obtenidos en la bibliografía científica más reciente (1).
Sobre la base de lo anteriormente expuesto se considera que durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica.
Bibliografía:
1. Sechopoulos I, Hendrick RE. Mammography and the risk of thyroid cancer. American Journal of Roentgenology 2012;198 (3):705-7

Enlace: SEPR Y SEDIM





13 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion actualizada. Tambien a mi, como medico de familia me lo estanpreguntando, incluso en nuestros blog en la red. Guillermo Acosta ,especialista en medicina familiar y comunitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la informacion publicada en esta entrada sirva para algo y sobretodo que llege a la gente.
      Gracias

      Eliminar
  2. Si no es ni útil ni necesario... por qué lo tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna
      Si que es util y si que es necesario pero no para este estudio ya que podria aumentar el riesgo de repeticion y asi aumentaria la exposicion a la radiacion, el protector tiroidal sirve para proteger la glandula tiroides en muchos estudios de radiologia y todo servicio de radiologia deberia de tenerlo disponible.

      Eliminar
  3. de que estudio hablas ? con que se puede aumentar el riesgo de repeticion y por que ? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola
    El riesgo de repeticion puede aumentar porque el protector es un poco grande y llegaria a la parte superior de la mama y a la hora de hacer la mamografia osea a la hora de posicionar a la paciente puede ser que lo apartes pero tambien puede ser que cuando vayas a hacer el disparo se mueva, y si lo apartases del todo no cumpliria su funcion.

    ResponderEliminar
  5. Aqui te dejo una entrada con algo mas de informacion sobre el protector de tiroides en mamografia y podras ver dos imagenes una con o y otra sin protector

    http://radioblogrx.blogspot.com.es/2012/09/las-mamografias-producen-cancer-de.html

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la info.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que ese bulo estuviera circulando por ahí. En fin, algunos programas de televisión deberían plantearse qué están haciendo con tal de conseguir audiencia... Y gracias por los argumentos que das para informar a los pacientes, a lo mejor en breve necesito exponérselos a alguien (espero que prefieran hacerle caso a una R1 que a un mail que pulula por ahí).

    ResponderEliminar
  8. esta bueno saber !!!y a las personas que no estas bien informadas no difundan cosas que al final aterrorizan a uno ,yo me hice una mamografia reciente y la radiologa me explico, porque yo pregunte sobre el tema y la verdad me dejo muy conforme .

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar