viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué pasa con el necesario frente común de las Organizaciones de Técnicos Radiólogos en España?


El siguiente artículo es una publicación del blog tecnicosradiologia.com editado por Miguel Angel de la Cámara Egea y creo que merece nuestra atención ya que es un tema complicado para nuestra profesión pero que de una buena vez tiene que solucionarse por el bien de la profesión y para hacer valer nuestros derechos.



Esta pregunta no sólo me la puedo hacer como TR, sino también se la hacen en la Administración estatal sanitaria o educativa (Ministerios y Consejerías) y por otro lado los líderes de las Sociedades Médicas, sobre todo en la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica).

En mayo de 2009, surgió durante el VI Congreso de FETES (Federación Estatal de Técnicos Especialistas Sanitarios) una oportunidad que brindaron tanto José Luis Del Cura (un líder ideológico en la SERAM por entonces, y en breve será el Presidente de la SERAM, en el Congreso de mayo 2012, Granada), y Eduardo Fraile, que ya estaba en preparación de sus líneas estratégicas para abordar su mandato presidencial al frente de la SERAM (aún es el presidente).
 
Ver vídeo de mi entrevista a José Luis del Cura en este enlace

Estuve presente en la propuesta que el Sr. Fraile hizo a un conjunto de personas que allí estábamos, y que era el inicio de una serie de reuniones para constituir una Comisión Mixta entre SERAM y representantes de las Agrupaciones de Técnicos. Esas agrupaciones representadas eran Coptesidex (primer Colegio de Técnicos Radiólogos de España, y único hasta ahora), AETR (primera Asociación Española de TR), Coptesscv (Colegio profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana), la propia FETES y su estratégica organización Sindical (FESITESS) y Amtesid (Asociación Madrileña de TSID). Después se incluyeron fórmulas de representación para Organizaciones no estatales como ACTEDI (Cataluña), o ANTER (Navarra).

Pues bien, unas semanas después hubo una reunión en Madrid, en la propia Sede de la SERAM. Allí se aprobaron unas primeras líneas de actuación y seguimiento sobre asuntos que ya estaban (Solicitud de Titulación Universitaria para la Profesión, por ejemplo, para que la SERAM la apoyase) o mesas de trabajo para coordinar a la SERAM y a los Técnicos Radiólogos de España en materia de Formación.
 
Eduardo Fraile me hizo esta valoración en un video - entrevista, que ya conociste por este blog.
 
El asunto pintaba bien. Parecía que habría 'unión' para que los Técnicos Radiólogos de España tuviéramos acuerdos. Pero.... también aparecieron primeros rasgos de 'personalismos', que puede que sean típicos cuando hay que cohesionar grupos nuevos.
 
Sin embargo, Eduardo Fraile se percató de esta situación y me dijo "No podemos hacer nada desde la SERAM con vuestra Profesión porque ni tenéis una representación concreta y única a la cual nos podemos dirigir, y además tenéis un problema que evidencia fractura entre vuestras organizaciones".

Fraile delegó en otras personas, porque vió compleja aquella Comisión.

Y ahora, a los dos años, me vuelvo a preguntar: ¿Qué es lo que piensan hacer los líderes de nuestras Organizaciones? ¿Va a seguir AETR peleada con ACTEDI para toda la vida? ¿Habrá fluidez entre el entorno FETES y las demás organizaciones? ¿Cual será la tendencia en el nuevo Decano de COPTESIDEX?

Yo ya sé que decir que hay disensiones entre nosotros, o que esté pidiendo MOVIMIENTO Y SOLUCIONES a las Organizaciones en España, me puede producir que los afectados despotriquen hacia mi y este blog. Pero ya hace muchos años que me acostumbré al "matar al mensajero" como defensa ante quien te está diciendo toda la verdad en la cara. Llevo más de 20 años en la Prensa, y no me afecta.

Pero la cuestión es que no quiero Protagonismo alguno. Quiero que los líderes se propongan de una vez por todas tomar el toro por los cuernos y que se DEN PASOS COMUNES para los Técnicos Radiólogos en España. Repito, pues, la pregunta que titula este artículo: ¿Qué pasa con el necesario frente común de las Organizaciones de Técnicos Radiólogos en España?

De una vez por todas, los Técnicos de cualquier organización (colegial, asociativa o sindical) está muy hartos de que no haya avances. Y digo una cosa: No hay avances porque los proyectos e ideas no se están presentando a las Administraciones todos por igual. Unos (porque llevan muchos años, y porque entienden que la veteranía da 'grados', hace cosas por su cuenta), Otros (porque tienen fuerza y han avanzado en temas importantes, también obvian a los primeros porque quieren llenar el medallero de honores), y hay Otros que por por desgracia son como el perro del hortelano: "ni hago, ni dejo hacer".

Yo no estoy diciendo que las Asociaciones o Sindicatos o Colegios tengan que desaparecer y que todos estemos bajo el mismo paraguas o nombre a nivel nacional, no. Aunque eso sería genial y nos daría una Fuerza que nunca hemos tenido, como el Consejo General de Colegios de Enfermería (tienen un órgano de representación único ante los Ministerios, Universidades, o ante la propia OMC, que es la organización Colegial de Médicos de España).

Es posible que ya no podamos dar marcha atrás a la desaparición de nuestras Organizaciones, porque eso es muy difícil, y porque los mismos dirigentes no querrían perder sus 'cuotas' de poder.

Pero sí sería una buena solución fundar la - por ejemplo - Sociedad Española de Técnicos de Radiología - la cual sería gobernada por los representantes de las organizaciones existentes o grupo de expertos independientes.

Esa SETR sería productiva por:
  • Primero, porque daríamos luz y via libre a Grupos de Trabajo bajo la misma bandera ante las otras organizaciones de Profesiones (Médicos, Enfermería...) y Administración (Ministerios, Consejerías...)
  • Segundo, porque daría muchísima más fuerza a nuestra masa profesional, en cada convocatoria de manifestación o lucha por la profesión.
  • Tercero. Porque tenemos que pensar en despojarnos de luchar cada uno por nuestro lado, y luego poder mostrar la 'medalla'. No. Las medallas deben ser para todos y cada uno de los 25.000 Técnicos que Trabajamos en España.
  •  
¿Qué pasa con el necesario frente común de las Organizaciones de Técnicos Radiólogos en España?