Pestañas

sábado, 26 de mayo de 2012

Los Mejores Días para Agendar una Mamografía







El cáncer de mamas es una enfermedad que afecta cada vez a más mujeres, por lo que la detección precoz es vital para su tratamiento. Aunque comúnmente se asocia a octubre como el mes de esta enfermedad y también la fecha en que muchas mujeres agendan su mamografía, es importante recordar que el examen puede hacerse en cualquier época del año.

Según explica el Dr. Gabriel Zapata, médico radiólogo de Clínica Avansalud, lo primero que deberían hacer las mujeres es practicar la autopalpación de las mamas, ya que esta es la mejor manera de conocer el cuerpo e identificar la aparición de cualquier anormalidad. “Si una mujer detecta una masa dura, indolora y que no se mueve, es altamente probable que se trate de un tumor; en cambio, si la masa duele y se mueve, puede tratarse de algo benigno. En ambos casos, lo mejor es acudir con el médico o ginecólogo de cabecera para chequear”, recomienda el profesional.

Además, a partir de los 35 años es primordial que todas las mujeres se realicen anualmente una mamografía y ecotomografía mamaria, exámenes que en conjunto no toman más de 30 minutos y que pueden cambiar por completo el panorama. Por su parte, las pacientes que cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad deberán adelantar su visita al médico a los 30 años. “La ventaja de la mamografía es que en la actualidad se cuenta con equipos de última generación que identifican cualquier variación aunque esté en una etapa temprana, lo que aumenta las posibilidades de sobrevida”, explica el Dr. Zapata.

Aunque muchas mujeres se muestran renuentes a acudir al médico tras haber escuchado que la mamografía es un examen doloroso, el Dr. Zapata desmiente esta creencia: “La mamografía puede ser molestosa, pero no es dolorosa. Lo que recomendamos a las pacientes que tienen un umbral de dolor más bajo es que acudan al examen en los días posteriores al periodo menstrual, donde experimentarán menos tensión en la zona. Pero la mamografía puede realizarse en cualquier día del periodo y es igualmente efectiva”, aclara el experto de Clínica Avansalud. 

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina. Se estima una incidencia de 700.000 casos nuevos cada año en el mundo con alrededor de 300.000 fallecimientos anuales.


Fuente: Chile.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario