Pestañas

martes, 30 de julio de 2013

Tomosíntesis de mama en 3D mejora detección del cáncer


Una nueva investigación se está sumando a la evidencia mostrando resultados mejorados usando tomosíntesis de mama tridimensional (3D), también conocida como mamograma 3D, para la detección del cáncer de mama


Hologic, Inc. (Bedford, MA, EUA) un creador, fabricante y proveedor de sistemas diagnósticos de imagenología médica y productos quirúrgicos, con un enfoque en servir a las necesidades de la salud femenina, reportó que el primer estudio observacional a gran escala en una práctica clínica de EUA que comparó los programas de detección del cáncer de mama con la tomosíntesis de mama de Hologic, con la mamografía 2D sola reveló una disminución significativa en las tasas de repetición y un aumento sustancial en la detección del cáncer, particularmente cáncer invasivo, a través de todas las densidades de tejido del seno.

Publicado en la edición de Junio de 2013 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR), el estudio evaluó la biopsia y tasas de detección de cáncer invasivo, en una práctica de imagenología del seno basada en la comunidad. El estudio fue emitido en-línea en avance de impresión el 23 de Mayo de 2013. El estudio fue realizado por Stephen L. Rose, MD, director médico del Centro Integral de Cáncer TOPS y un radiólogo de mama afiliado al Sistema de Salud Memorial Hermann, ambos en Houston (TX, EUA). El análisis compara los resultados de los exámenes de detección de mamografía 2D que fueron interpretados antes del lanzamiento de la mamografía 3D de Hologic, con exámenes de detección después del lanzamiento de la mamografía en 3D a la práctica.

El estudio Rose encontró que el uso de la mamografía 3D de Hologic produjo (1) un 38% de disminución en las tasas de repetición de examen—de 8,7% a 5,5% (p < 0.001); (2) 11% de disminución en las tasas de biopsia—de 15,2 a 13,5 por 1.000 tamizaciones (p = 0.59); (3) 35% de aumento en las tasas de detección de cáncer—de 4,0 a 5,4 por 1.000 cribados (p = 0,18); y finalmente (4) 53% de aumento en las tasas de detección de cáncer invasivo—de 2,8 a 4,3 por 1.000 exámenes de cribado (p = 0,07). La población de estudio incluyó 13.856 mujeres que habían recibido exámenes de detección de mamografía 2D convencional y 9.499 mujeres que eligieron recibir un examen de detección de mamografía Hologic 3D. Las imágenes fueron interpretadas por uno de seis radiólogos con un promedio de 12 años de experiencia de lectura.

“Los hallazgos en el documento Rose demuestran que los mamogramas Hologic 3D superan muchas de las limitaciones de la mamografía convencional”, dijo Peter Soltani, vicepresidente senior y gerente general de salud del seno de Hologic. “El uso de esta tecnología novedosa cuando se realiza un examen de detección les permite a los radiólogos ver distorsiones del tejido del seno en mayor detalle que la mamografía 2D sola. Esto logra una detección más temprana de los cánceres cuando son más fáciles de tratar y una reducción en los falsos positivos que pueden parecer preocupantes en la mamografía digital convencional”.

El estudio es el primer ensayo de detección de cáncer de mama de los Estados Unidos en reportar sus hallazgos en una publicación de revisión por pares. Los resultados son consistentes con y suplementarios al Ensayo de Cribado de Tomosíntesis Oslo, que fue publicado en la revista Radiology el 4 de Abril de 2013, y el ensayo de Tomosíntesis de Cribado o Mamografía (STORM) en Italia, que fue publicado en la revista digital Lancet Oncology en el avance de impresión del 25 de Abril de 2013.

Se ha aprobado la tecnología de mamografía 3D de Hologic para uso en países que reconocen la marca CE desde 2008 y aprobada para uso en los Estados Unidos para la detección del cáncer y el diagnóstico, en Febrero de 2011.


Fuente: medimaging.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario