Pestañas

jueves, 23 de febrero de 2012

fMRI revela activación cerebral después de rehabilitación cognitiva en pacientes con Esclerosis Múltiple


Usando exámenes de neuroimaginología, los neurocientíficos han confirmado un aumento en la activación cerebral en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) después de re-entrenar la memoria usando la técnica de memoria de historia modificada (mSMT).

Este es el primer estudio para demostrar que las intervenciones del comportamiento pueden tener un efecto positivo sobre la función cerebral en individuos con discapacidad cognitiva causada por la EM, un paso significativo en validar la efectividad clínica de la rehabilitación cognitiva.

De acuerdo con Nancy Chiaravalloti, PhD, directora de neuropsicología e investigación de neurociencias en la Fundación Kessler (West Orange, NJ, EUA), “Esto demuestra que un protocolo efectivo de rehabilitación cognitiva puede llevar a cambios en la manera como el cerebro está procesando realmente la información”. La Dra. Chiaravalloti es la autora principal del artículo, que fue publicado en-línea en la revista Journal of Neurology el 12 de Enero de 2012. Los déficits cognitivos son típicos en los pacientes con EM, aunque pocos estudios han evaluado la eficacia del re-entrenamiento de la memoria en esta población. Estudios anteriores realizados en la Fundación Kessler demostraron quela mSMT mejora el aprendizaje y la memoria en la EM.

El nuevo estudio utilizó resonancia magnética funcional (fMRI) para validar los patrones de activación cerebral antes y después del re-entrenamiento de memoria. En el ensayo clínico, aleatorio, placebo controlado, doble ciego, 16 individuos fueron asignados a los grupos tratamiento (n = 8) o placebo (n = 8). Cada participante se sometió a 10 sesiones de re- entrenamiento de memoria (dos veces a la semana durante cinco semanas). Después del tratamiento, la activación mayor fue evidente en la fMRI en el grupo de tratamiento durante el desempeño de una tarea de memoria; ningún cambio fue visto en el grupo placebo. La activación aumentada estuvo asociada con un mejor desempeño de la memoria.



Fuente: Medimaging.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario