Pestañas

miércoles, 8 de febrero de 2012

La RM es la mejor elección de imaginología para pacientes cardiacos


Un examen de resonancia magnética para la detección de la enfermedad cardiaca coronaria ha demostrado ser superior a la mayoría de alternativas usadas típicamente, revelaron los hallazgos de un ensayo grande del RU de pacientes con enfermedad cardiaca.

Los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Leeds (RU), pueden cambiar la manera en que son evaluados los individuos con sospecha de enfermedad cardiaca, evitando potencialmente la necesidad de pruebas que sean invasivas o usen radiación ionizante. Los resultados del estudio, que fue financiado por una subvención GBP de 1,3 millones de la Fundación Británica de Corazón (BHF; Londres, RU), fueron publicados en-línea en Diciembre de 2011 en la revista médica Lancet.

La enfermedad cardiaca coronaria (ECC) es una causa importante de muerte y discapacidad en el mundo. En los Estados Unidos, aproximadamente 18 millones de hombres y mujeres están viviendo con la enfermedad, resultando en un costo estimado para la economía de 177.100 millones de dólares en 2010.

La ECC es causada cuando las arterias vitales que sirven al corazón se angostan o se bloquean por una acumulación de sustancias grasas. Esto puede llevar a dolor cardiaco severo, conocido como angina, y si la condición empeora y si permanece sin tratar, los pacientes pueden tener un infarto cardiaco. 

Los pacientes con dolor torácico que se sospecha tienen angina típicamente serán enviados al médico para pruebas adicionales. Esas pruebas validarán el diagnóstico de ECC y ayudarán a los médicos a elegir la mejor opción de tratamiento, que puede involucrar terapia de medicamentos, un procedimiento de balón “estiramiento y “stent”” para abrir el angostamiento en los vasos sanguíneos del corazón –o un procedimiento de “bypass” cardiaco.

Actualmente, los pacientes con sospecha de angina tienen más probabilidad de que les hagan un angiograma—una prueba invasiva donde se inyecta colorante directamente en las arterias del corazón –o una prueba de imaginología no invasiva llamada tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT). Similar a las RMs, los angiogramas y las SPECT incluyen radiación ionizante.





Un estudio a cinco años de investigadores de la Universidad de Leeds, incluyendo 752 pacientes, ahora ha demostrado que una RM es una manera confiable de detectar signos de ECC significativa. Los investigadores también mostraron que la RM fue mejor que la SPECT en diagnosticar la ECC y descartar la enfermedad cardiaca en pacientes que no tenían la condición.

Esta es la primera vez que la RM ha sido comparada cabeza-a-cabeza contra las pruebas de referencia para la ECC en un grupo tan grande de pacientes. Los hallazgos ahora pueden llevar a los encargados de formular políticas de salud a reevaluar la supervisión sobre los exámenes de imaginología que se les deben ofrecer a los pacientes con sospecha de ECC. 

El Dr. John Greenwood de la Universidad de Leeds, y quien lideró el estudio, dijo, “Hemos demostrado convincentemente que de las opciones disponibles para los médicos en el diagnóstico de la enfermedad cardiaca coronaria, la RM es mejor que la prueba SPECT, más comúnmente usada. Además de ser más exacta, tiene la ventaja de no usar radiación ionizante, preservando a los pacientes y a los profesionales de la salud de exposición innecesaria. La técnica RM puede ser usada ampliamente y no solo en el RU. Los exámenes fueron realizadas en un escáner 1.5 Tesla estándar –exactamente el tipo de escáner de RM que usted encontraría en la mayoría de hospitales hoy”.

El Prof. Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo, “Para los pacientes que sufren dolores torácicos, hay varias pruebas que pueden ser usadas para decidir si sus síntomas se deben a enfermedad coronaria o no. Esta investigación muestra que una RM completa es mejor que la alternativa más comúnmente usada --una SPECT usando un trazador radioactivo. “La RM tiene la ventaja adicional de que no incluye radiación. En el momento, no todos los hospitales tienen la experiencia de hacer estos exploraciones pero esos hallazgos suministran evidencia clara de que la RM debe ser más ampliamente usada en el futuro”.



Fuente: Medimaging.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario