La imagenología gamma específica del seno (BSGI), también conocida como imagenología molecular del seno (MBI), se ha encontrado que es equivalente a la resonancia magnética (RM) como una modalidad de imagenología adjunta en el diagnóstico del cáncer de mama. La BSGI/MBI puede ser particularmente útil para la evaluación de las mujeres en riesgo alto o aquellas con senos densos.
Esos hallazgos fueron presentados durante el congreso anual 2011 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Chicago (IL, EUA), 27 de Noviembre-2 de Diciembre de 2011. Según los autores, la RM se ha vuelto cada vez más popular como un adjunto a la mamografía en el diagnóstico del cáncer de mama. A pesar de su sensibilidad en la detección de lesión, la RM es costosa y puede causar incomodidad a la paciente. La BSGI/MBI tiene una sensibilidad similar a la RM, menos costo, y es cómoda para la paciente. Este estudio fue diseñado para comparar las dos modalidades directamente.
Se concluyó que los resultados BSGI/MBI llevaron a diagnóstico adicional y detección de malignidades ocultas. De hecho, las RM negativas sin resultados BSGI/MBI contradictorios habrían hecho que se pasaran por alto seis tumores malignos en este estudio. Además, los autores notaron que como el estudio demostró equivalencia de la BSGI/MBI con la RM en el diagnóstico del cáncer de mama, esa BSGI/MBI puede ser útil para la evaluación de las mujeres de riesgo alto o aquellas con senos densos. Para este estudio, la BSGI/MBI fue realizada con una cámara gamma de alta resolución, la Dilon 6800 (Jefferson News, VA, EUA).
Más allá de demostrar que la BSGI/MBI es equivalente a la RM en el diagnóstico del cáncer de mama, la Dra. Nathalie Johnson, cirujana de seno jefe del Hospital Legado del Buen Samaritano (Portland, OR, EUA), y autora en este estudio, expandió la relevancia clínica de la BSGI/MBI, “Su aplicación puede ser particularmente relevante para la evaluación del cáncer de mama recién diagnosticado para descartar enfermedad adicional con una tasa baja de falsos-positivos”.
Como seguimiento a la mamografía, la BSGI/MBI utiliza la cámara gama Dilon 6800 para ayudarles a los médicos a diferenciar más claramente el tejido benigno del maligno. Para realizar la BSGI/MBI, la paciente recibe un agente trazador farmacéutico que es absorbido por todas las células del cuerpo. Debido a su tasa aumentada de actividad metabólica, las células cancerosas en el seno absorben una cantidad mayor del agente trazador que las células normales sanas y aparecen típicamente como manchas oscuras en la imagen BSGI/MBI.
Fuente: Medimaging.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario