Pestañas

martes, 17 de enero de 2012

Miden en útero el desarrollo de red cerebral del feto

Un equipo de investigadores austriacos ha demostrado por primera vez que hay desarrollos cerebrales fetales que pueden medirse usando resonancia magnética funcional (fMRI) en el útero. Esto significa, según los científicos, que los cambios patológicos para el desarrollo cerebral serán detectables antes de lo que son ahora y se puedan tomar medidas apropiadas más temprano.

En el estudio, fueron medidos 16 fetos entre las 20 y 36 semanas de embarazo. Las mediciones fueron tomadas de las redes del cerebro en estado de reposo. Esas redes persisten en un estado de alerta en reposo y su actividad aumenta después del estímulo apropiado. Los exámenes no generan tensión para las madres y prolongan las RMs natales “normales” en solo unos pocos minutos.

Los defectos funcionales son detectados más temprano con esta tecnología. “Hemos podido demostrar, por primera vez, que las redes en estado en reposo son formadas en el útero y que estas pueden ser visualizadas y medidas usando imaginología funcional”, explicó la Dra. Veronika Schöpf, que es parte del grupo de trabajo liderado por Daniela Prayer, jefe del departamento de neuro-radiología y radiología músculo-esquelética y jefe de un centro de importancia mundial para la RM pre-natal en Medizinische Universität Wien (MedUni Viena; Austria) y la líder del estudio.

Este hallazgo significa que, en el futuro, el progreso del desarrollo de la actividad cerebral en el feto puede medirse y hacer otros hallazgos y pronósticos acerca de posibles procesos con mal funcionamiento. Como resultado, se pueden detectar defectos funcionales, como del nervio óptico o el sistema motor, mientras que el feto aún está en el útero--un logro que antes era imposible de modo que se les pudiera ofrecer a los padres consejo y asesoramiento más informado, por ejemplo.


Enlace: Medical Imaging

No hay comentarios:

Publicar un comentario