Pestañas

viernes, 13 de enero de 2012

Un nuevo método de imagen podría detectar los gliomas


LA ESPECTROSCOPIA PUEDE EVITAR LA CIRUGÍA
Una nueva técnica de imagen permitirá ver el interior de la cabeza del paciente para observar las sustancias químicas asociadas a las mutaciones genéticas en gliomas.
El nuevo método, desarrollado por un equipo de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), liderado por Adam Elkhaled, ha usado espectroscopía por resonancia magnética (RM) para detectar una molécula producida por la encima IDH1, que podría evitar la cirugía para detectar gliomas, ya que alrededor del 70 por ciento de los pacientes con este tumor tienen mutaciones en dicha encima.
Trabajos previos han revelado que las mutaciones en IDH1 estimulan a la encima a producir una molécula llamada 2-hidroxiglutarato (2HG). Sin embargo, otros estudios han mostrado que la acumulación de 2HG podría asociarse a un incremento de la supervivencia del paciente. Esto es lo que ha querido comprobar el equipo de Elkhaled, que ha tomado 104 muestras de tejidos de 52 pacientes con gliomas en diferentes etapas, y mediante RM hallaron que entre los tumores que albergaban mutaciones de IDH1, en alrededor del 86 por ciento aparecía la molécula 2HG.
En otro estudio, el equipo de Ovidiu Cristian Andronesi, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, ha desarrollado una estrategia para detectar la IDH1 mutada en pacientes con glioma. La similitud de la 2HG con otros metabolitos, como el glutamato, descartan la detección con la espectroscopía tradicional de una dimensión, lo cual no ocurre con las 2D. 

fuente: DiarioMedico

No hay comentarios:

Publicar un comentario