Pestañas

lunes, 16 de enero de 2012

Técnica de marcado de revolución arterial para diagnóstico de Alzheimer

Nuevo método para detectar y monitorizar el Alzheimer





Investigadores encontraron un nuevo método para detectar y monitorizar la enfermedad de Alzheimer (EA) usando una técnica de resonancia magnética (RM) llamada marcado de revolución arterial (ASL) que mide los cambios en la función cerebral.

Los investigadores determinaron que la técnica ASL-RM tiene potencial como una alternativa al estándar actual, una tomografía de emisión de positrones (TEP) específica que requiere exposición a cantidades pequeñas de un análogo de glucosa radioactivo y cuesta aproximadamente cuatro veces más que una ASL-MRI. Dos estudios fueron publicados, en-línea, en Noviembre de 2011, en la revista Alzheimer’s and Dementia, de la Asociación de Alzheimer, y en la revista Neurology, publicación de la Academia Americana de Neurología.

Se puede usar la ASL-RM para medir las alteraciones neurodegenerativas de una manera similar que con la TEP-fluorodeoxiglucosa (FDG) que se usa actualmente para medir el metabolismo de la glucosa en el cerebro. Ambas modalidades se correlacionan con el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

“En el tejido cerebral, el flujo sanguíneo regional está estrechamente ligado con el consumo regional de glucosa, el combustible que usa el cerebro para funcionar. Los aumentos o disminuciones en la función cerebral están acompañados por cambios en el flujo sanguíneo y el metabolismo de glucosa”, explicó John A. Detre, MD, profesor de neurología y radiología de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA; www.med.upenn.edu), autor de los artículos y quien ha trabajado con ASL-RM durante los últimos 20 años. “Hemos diseñado ASL-RM para permitir que el flujo sanguíneo sea visualizado de manera no invasiva y cuantitativamente usando un equipo de RM de rutina”.






Cuando se sospecha la EA, los pacientes típicamente reciben una RM inicialmente para mirar cambios estructurales que puedan indicar otras causas médicas, como una apoplejía o tumor cerebral. Añadiendo aproximadamente 10-20 minutos al tiempo de la prueba, la ASL se puede integrar a la RM de rutina y recolectar mediciones funcionales para detectar la enfermedad de Alzheimer inicial, convirtiendo una prueba clínica de rutina (RM estructural) en una prueba estructural y funcional.

“Si se incluye la ASL-RM en el abordaje diagnóstico inicial rutinariamente, se ahorraría tiempo para obtener una TEP adicional, la cual ordenamos, frecuentemente, cuando hay incertidumbre diagnóstica y aceleraría potencialmente el diagnóstico”, dijo David Wolk, MD, profesor asistente de neurología y director asistente del Centro de Memoria Penn, y un colaborador en esta investigación.

Los estudios reportados revelaron una comparación de la ASL-RM y la FDG-PET en un grupo de pacientes con Alzheimer y controles de la misma edad. El flujo sanguíneo cerebral y el metabolismo de la glucosa fueron medidos simultáneamente inyectando el trazador TEP durante el estudio de RM. Los datos luego fueron analizados de dos maneras diferentes. 




En el primer estudio, se analizaron mediante inspección visual, las imágenes ASL-RM y FDG-PET de 13 pacientes diagnosticados con EA y 18 controles de igual edad. La revisión independiente, ciega, de las dos pruebas por médicos expertos en medicina nuclear demostró capacidades similares para descartar (sensibilidad) y diagnosticar (especificidad) el Alzheimer. Ni la ASL-RM ni la FDG-PET, mostraron una ventaja clara respecto a la prueba cuantitativa. En el segundo estudio, publicado, antes de impresión, el 16 de Noviembre de 2011, en la revistaNeurology, se compararon estadísticamente las imágenes ASL-RM y FDG-PET en cada localización en el cerebro por análisis computarizado. Los datos de 15 pacientes con EA fueron comparados con 19 adultos sanos de igual edad. Los patrones de reducción en el flujo sanguíneo cerebral fueron casi indistinguibles de los patrones de metabolismo reducido de glucosa por FDG-PET, los cuales difirieron de los patrones de reducción en la materia gris, vistos en la EA.

“Dado que la ASL-RM es completamente no invasiva, no tiene exposición a la radiación, está ampliamente disponible y se incorpora fácilmente en las rutinas RM estándar, es potencialmente más adecuada para la tamización y el rastreo longitudinal de la enfermedad que la FDG-TEP”, dijeron los autores del estudio. 

Según los científicos, los estudios adicionales se concentrarán en tamaños de muestra más grandes incluyendo pacientes con daño cognitivo leve y otros tipos de enfermedades neurodegenerativas. 


Fuente: Medical Imaging

No hay comentarios:

Publicar un comentario