Pestañas

viernes, 27 de marzo de 2015

Descifrado un papiro calcinado por el Vesubio en el siglo I D.C. gracias a la tecnología XCT

 

Arqueólogos utilizan Tomografía computarizada para descifrar un papiro calcinado del siglo I D. C.




La tecnología para el diagnóstico por imagen ha trascendido el uso con fines médicos y ha resultado útil también en el campo de la arqueología: usando un equipo de Tomografía Computarizada de Rayos X (XCT, por sus siglas en inglés), un grupo de investigadores italianos ha logrado descifrar un papiro calcinado en el siglo I DC por la erupción del Vesubio, ante la que sucumbieron las ciudades de Pompeya y Herculano.

La noticia, publicada recientemente en la revista Nature Communications, destaca que el papiro formaba parte de los cientos de documentos calcinados en la biblioteca de Herculano, encontrados hace más de 260 años y cuyo contenido hasta ahora no había podido ser desvelado.



La fragilidad de los documentos impedía que fueran desenrollados sin ser destruidos, lo que motivó a los científicos a buscar una solución en la tomografía de rayos X, mediante la que es posible registrar desde diferentes ángulos este tipo de documentos sin necesidad de extenderlos, para luego recrear una imagen en 3D de ellos.

Vito Mocella, investigador del Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR) ha comentado que este proceso dificultaba la interpretación de los escritos, debido a que tanto el papiro como la tinta con la que estaban escritos absorbían muy débilmente los rayos X.
Sin embargo, descubrieron que para leer el contenido de los documentos, el XCT resultaba más efectivo, pues permitía diferenciar la superficie vegetal del papiro de la tinta de carbón con la que fueron escritos.

Debido a que con el uso del XCT es posible medir la velocidad de propagación de la radiación en los diferentes materiales, fue posible distinguir las letras como si estuviesen escritas en relieve, pues afortunadamente la tinta no penetró la fibra vegetal de la que está hecho el papiro.

Aunque los investigadores admiten que el procedimiento no es perfecto y están realizando investigaciones para mejorarlo, resulta asombroso que los avances en el campo radiológico puedan contribuir a descifrar documentos que ardieron a una temperatura superior a los 300 grados y permanecieron sepultados durante más de 1.600 años.



 

2 comentarios:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .(drituaherbalcenter@gmail.com) r O Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer que esto sea verdad nunca creo que haya cura para este VHS 2 porque todo el hospital me ha dicho que no hay cura, hace unos meses vi a este hombre mandar un email al Dr. Obodo en internet de un testimonio compartir por alguien que él ayuda con su cura de hierbas contacto con su correo electrónico y pedir su ayuda también, así es como él me informa sobre el proceso de curación y este hombre me envió una medicina a base de hierbas que tomé de acuerdo a la forma en que se instruyó durante 2 semanas no puedo creer que cuando voy a la prueba mi resultado sale negativo estoy tan feliz de compartir esto con el mundo hay verdadera cura para el herpes también puede ponerse en contacto con el Dr. Obodo a través de su correo electrónico ahora templeofanswer@hotmail.co.uk y también WhatsApp él + 23481 prof 42548-1.
    También tiene hierbas medicinales para curar las siguientes enfermedades;
    Diabetes, Lupus, Hepatitis A, B, Infertilidad, VIH / SIDA, CÁNCER

    ResponderEliminar